miércoles, 9 de septiembre de 2009

Conceptualizaciones previas

Educación: Proceso permanente a lo largo de la vida, por medio del cual el ser humano, capta, internaliza, recibe y construye sus propios conocimientos, agregando normas, valores y principios sociales a su forma de vida, de manera de generar conductas socialmente adecuadas, de manera de articular aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, a su formación de manera tal de entrelazar y desarrollar competencias, destrezas, habilidades que permitan al ser humano responder de manera plena a las demandas del sistema social, desde sus más variadas dimensiones


Principales exponentes:


- Jacques Delors; Político Francés, que presidió la Comisión para la Educación en el Siglo XXI, difundida por la UNECO, la cual emitió su informe titulado "La Educación Encierra un Tesoro", que postula los cuatro pilares de la educación sustento fundamental, de los diseños curriculares centrados en competencias.



- Jean Piaget; Postula escencialmente dos tipo de Educación:


A. La educación intelectual: Donde señala que el niño comprenda y pueda aplicar su conocimiento de manera general y en otros contextos.

B. La educación moral: Postula el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales.




Agentes Educativos:

• Familia
• Alumnos
• Docente (Instructor)
• Autoridades Institucionales
• Autoridades educacionales
• Reflexión sobre capital humano

Educación Permanente: La educación tiene un lugar cada vez mayor en la vida de las personas, por diferentes causas: períodos de la vida, acortamiento del período de actividad profesional, multiplicación de las posibilidades de aprendizaje fuera del aula. Por lo tanto, es indispensable reflexionar nuevamente acerca de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente.
Conceptos asociados al desarrollo de los procesos educacionales en la actualidad, asociados al diseños curriculares basados en competencias:
• Persona competente es: aquella que posee los atributos necesarios para el desempeño de un trabajo según la norma apropiada.

• Perfil Profesional: Es el conjunto de atributos como conocimientos, valores, habilidades y actitudes que se utilizan en combinaciones diversas para desempeñar tares ocupacionales.

• Competencia: Conjunto de saberes adquiridos a través de la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa, la de asumir riegos, la de comunicarse y trabajar con los demás y la de afrontar y solucionar conflictos.

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