miércoles, 9 de septiembre de 2009

Técnicas e Instrumentos de Evaluación, Tipos y características.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Una vez identificado el objeto de evaluación, las capacidades y actitudes que se pretenden evaluar y formulados los indicadores que evidencien el aprendizaje de ambas, resta seleccionar las técnicas y los instrumentos más adecuados para recoger la información.
Tienen que ser pertinentes con las actitudes y capacidades que se pretende evaluar. La naturaleza de c/u de ellas presenta ciertas exigencias que no pueden ser satisfechas por cualquier instrumento de evaluación.
Por lo tanto las técnicas de evaluación, podemos definirla concretamente como el conjunto de acciones y procedimientos que conducen a la obtención relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Estas las podemos encontrar subdivididas en instrumentos de evaluación informales, semi formales y formales


A. Técnicas de evaluación Informales o no formales:
Su práctica es muy común en el aula y suelen confundirse con acciones didácticas. Su aplicación es breve, sencilla y se realizan durante toda la clase sin que los alumnos sientan que están siendo evaluados.
Se realiza a través de observaciones espontáneas sobre las intervenciones de los alumnos, cómo hablan, la seguridad con que expresan sus opiniones, sus vacilaciones, los elementos paralingüísticos (gestos, miradas) que emplean, los silencios, etc.
Los diálogos y la exploración a través de preguntas también son de uso muy frecuente. En este caso debemos cuidar que los interrogantes formulados sean pertinentes, significativos y coherentes con la intención educativa.


B. Técnicas de evaluación Semi Formales:
Son aquellos ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. Requiere mayor tiempo para su preparación y exigen respuestas más duraderas. La información que se recoge puede derivar en algunas calificaciones.
Estos ejercicios se pueden realizar durante la clase o fuera de ella, se debe garantizar la participación de todos o de la mayoría de los estudiantes. Se debe brindar retroalimentación permanente, señalando rutas claras para corregir las deficiencias antes que consignar únicamente los errores.
En los ejercicios realizados fuera de la clase se debe garantizar que hayan sido los alumnos quienes realmente hicieron la tarea. En todo caso, hay la necesidad de retomar la actividad en la siguiente clase para que no sea apreciada en forma aislada o descontextualizada. Esto permitirá corroborar el esfuerzo que hizo el estudiante, además de corregir en forma conjunta los errores y superar los aciertos.

C. Técnicas de Evaluación Formales:
Son aquellas que se realizan al finalizar una unidad o período determinado. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes.
La aplicación de estas técnicas demanda más cuidado que en el caso de las anteriores. Incluso se establecen reglas sobre la forma en que se ha de conducir el estudiante.
Son propias de las técnicas formales, la observación sistemática, las pruebas o exámenes tipo test y las pruebas de ejecución.

Instrumentos de Evaluación:

Es el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento estimula la presencia o manifestación de lo que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada.
En el proceso de evaluación utilizamos distintas técnicas para obtener información y éstas necesitan de un instrumento que permita recoger los datos de manera confiable. Por Ej., la observación sistemática es una técnica que necesita obligadamente de un instrumento que permita recoger los datos deseados en forma organizada, por ejemplo una la lista de cotejo.
Ej: Observación= técnica Instrumento: Registro Anecdótico

Los Instrumentos de Evaluación deben ser validos y confiables:

Son válidos cuando el instrumento se refiere realmente a la variable que pretende medir: en nuestro caso, capacidades y actitudes.
Ej; Juicio de experto o colegas
Son confiables en la medida que la aplicación repetida del instrumento al mismo sujeto, bajo situaciones similares, produce iguales resultados en diferentes situaciones (Hernández, 1997)
Ej; Prueba del instrumento

2 comentarios:

  1. felicitaciones por el trabajo...orienta en los conocimientos y actividades en el aula....desde Ecuador..

    ResponderEliminar