miércoles, 9 de septiembre de 2009

Modelos Evaluativos y Aprendizajes Esperados

Modelos de Evaluación
A. Modelo Psicométrico o Normativo
La forma mas tradicional para juzgar el progreso educativo ha sido la evaluación referida a una norma, donde los puntos de referencia para realizar la evaluación son relativos y van a estar determinados por la puntuación que un grupo de estudiantes obtenga en una prueba.
La calificación que obtenga el alumno va a estar determinada por el desempeño alcanzado por su grupo y con el que está siendo comparado.
Se mide a cada alumno con respecto a sus compañeros y se califica al estudiante según la ubicación de sus resultados en el cuadro total de puntuaciones, por lo que la más alta puntuación obtendrá el resultado más alto, puntuaciones medianas a las calificaciones mayoritarias, etc.
B. Modelo Edumetrico o Criterial
Consecuencia de la Tecnología Educativa, para elaborar los programas a partir de la definición de objetivos conductuales, porque la importancia de la descripción de las condiciones en las que ocurrirá la conducta radica, en el hecho de comunicarle al alumno en qué circunstancias demostrará su dominio del objetivo, y en la descripción de cual será la situación en la que se realice la evaluación.
Su diferencia es que los criterios que toma en cuenta son absolutos, está basada en uno o más objetivos claramente definidos, la puntuación obtenida por un grupo de individuos se interpreta en términos del nivel de ejecución obtenido con respecto al logro de estos objetivos.
Más que referirse al promedio, ayuda a identificar a los estudiantes que han dominado los diferentes objetivos y cuáles son éstos, por lo que constituye un auxiliar en la planificación de la enseñanza, ya que debe estar íntimamente relacionado con los objetivos planificados en ella.

Aprendizajes Esperados

Es la descripción de un desempeño amplio que debería lograr un estudiante y que debiera manifestarlo o exhibirlo en situaciones reiteradas, para así considerarlo competente en un área determinada.
Tipos de Aprendizajes esperados
A. Conceptuales: se relacionan con tareas propias del conocimiento en sus diferentes niveles:
B. Procedimentales: se refieren a tareas en que se debe aplicar, “saber hacer”: manejar, utilizar, construir, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, evaluar, representar, manipular entre otros.

C. Actitudinales: involucran tareas relacionadas con los afectos o actitudes: interés, motivación, predisposición, atención, constancia, dedicación, debatir, compartir, elegir, entre otros.

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